"Liberada su mente de los limites de la realidad, vio que nada era imposible"
-Yo mismo



viernes, 28 de septiembre de 2012

Tenis, canicas, arena y café


Pelotas de tenis, canicas, arena y café

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de tenis. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de canicas y los vacío dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de tenis. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después, el profesor cogió una caja con arena y la vacío dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían.

Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de tenis son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche… La arena es el resto de las pequeñas cosas".

Continuó diciendo:

"Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para las canicas, ni para las pelotas de tenis. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ve con tu pareja a cenar, juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, practica deporte, disfruta con tu afición favorita…".

... y terminó con:

"Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de tenis, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".

Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:

"¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo."

- Anónimo

sábado, 22 de septiembre de 2012

Fecha Estelar 22/09/2012 [Cuaderno de Bitácora]

Noche fresca en Nicosia, aunque recientemente he descubierto que realmente vivo en Strovolos un pueblo cercano a la capital que ha sido devorado por esta y se ha convertido en un simple barrio. Con un lata de medio litro de cerveza os voy a relatar los acontecimientos del pasado sábado y domingo. Sábado pues, tras una mañana de trabajo en el centro cultural y después de una comida decente João y yo decidimos ir a las dos "ferias/eventos" que se celebraban. Una era una feria de organizaciones sin ánimo de lucro y el evento lo homónimo a un salón del manga, para que me entendáis. Llegamos a la feria y nos sorprendió gratamente un mini-escenario con una actuación que se estaba celebrando. Pero tras investigar un poco lo único que encontramos a parte del escenario era una habitación grande con varios stands de asociaciones con información. Y diréis y ¿ya está? Si, eso era todo, tras la primera decepción de la tarde, a eso de las 5 menos cuarto, nos dirigimos hasta el "salón". Como buenos extranjeros no lo encontramos a la primera pero tras dar unas vueltas y descubrir en el mapa un punto clave dimos con el "salón". "Salón" que resultó ser nivel concentración de amigos con mesas. Porque aquello eran menos de 30 m^2 con unas cuantas mesas para enseñar algunas cosas.


Las actividades que habían eran un taller para aprender a jugar al GO que no estaba demasiado mal, intercambio de cartas de Pokémon y Yu-Gi-Ho, no comprendo como no había Magic: The Gathering...
Había planeado una exhibición de Ninjutsu por parte de un dojo chipriota. Así como había un stand para leer mangas que tenían, un stand sobre la ceremonia del té y varios stands de dibujo de manga. Ah y también tenían videojuegos que explicaré ahora el tema.
 Ahí podéis ver el stand para leer mangas
Por partes, el stand de la ceremonia del té no tenía ni idea de hacerlo... el único propósito de este stand era el de vender un té extremadamente caro que no creo que comprase casi nadie pues un tarro de 300gr valía 20€. En los stands de dibujo, había gente que dibujaba pero el nivel del mejor dibujante de esta reunión era equivalente al nivel del peor dibujante que yo haya visto en un stand de Granada y con diferencia la gente de Granada les supera por mucho. En los mangas había cosas interesantes para leer y tal pero tenían un gran fallo, pues la mayoría de los mangas eran de tomos avanzados, cosa que es nefasta para intentar atraer a la gente y dar a conocer el mundillo. Cuando llegó su hora comenzó la exhibición de "Ninjutsu" y lo entrecomillo porque aquello de Ninjutsu tenía lo que yo de pintor... Vamos lo que yo vi era defensa personal  y... por ponerle un nombre. Además de que los movimientos eran totalmente robóticos, muy poco ensayados y extremadamente lentos. Vamos para mí lo que hicieron fue revolcarse en la hierba y poco más.
Los videojuegos este apartado es divertido, constaban de una Wii y el Smash Bros Brawl, como una hora después de empezar el evento montaron una PS3 y el Naruto Ultimate Ninja Generations, yo que soy un fan de este juego me dije a ver si saco algo de provecho y les doy unas palizillas a estos n00bs de Chipre. Que gran soñador de mi persona, pues no que con gran desazón veo que el "organizador" empieza a jugar al MODO HISTORIA digo será un error y estará esperando a que vengan a jugar con el. Le pregunto que si me puedo unir y jugar unos combates y su respuesta me destrozó.
- Es que es la 1º vez que se pone el juego en esta consola y hay que desbloquear a todos los personajes
Me quedé con una cara de subnormal impresionante, no ya por la falta de previsión y no haber hecho eso antes, si no porque se pusieron a desbloquearlos allí mismo, pensaréis es una broma, o bah desbloquearon 2 o 3 y ya está, No... cada hora que pasaba iba y preguntaba y el mismo tío seguía allí jugando SOLO. Hasta que 3 horas más tarde me harté y me fui. Cabe decir que pasé 3 allí gracias a que el lugar del evento era compartido con otro evento pero con temática Reggae. Cosa que hacía que las músicas se solaparan y en general fuese una mierda. También en un afán de investigación me dio por hablar con uno de los que parecía un organizador de tal evento. Por lo visto estaba siendo todo un éxito y era lo más grande que se ha hecho por aquí de este tipo de cosas, y que había unas 3000 personas (durante todo lo que duraba y a entrada coste 0). Y yo que soy muy de imaginar situaciones alternativas pensé en la excitación que podría llegar a tener este individuo si ve los tinglados que montan la gente de CrossOver en eventos como el Ficzone. Con mas pena que gloria regresé a mi piso y dormí gratamente gracias a que me habían invitado a ir a la playa a día siguiente. He de decir que por ahora ha sido una de las experiencias más agradables de todo Chipre y es que las playas de esta isla son preciosas.

Un agua transparente y con una temperatura ideal, una arena blanca limpia como una patena, en general una de las mejores playas a las que he ido. No tengo mucho más que decir y os dejo con vuestras propias conclusiones. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fotos de Nicosia [Adjunto al Cuaderno de Bitácora]

Os dejo con unas 70 fotos de los distintos lugares de Nicosia y sus alrededores así como mi piso y otras chorradas. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Fecha Estelar 08/09/2012 [Cuaderno de Bitácora]

Hoy Sábado 8 de Septiembre ha sido un día de "descanso" uséase aburrimiento para mi, y como no tengo otra cosa que hacer, pues las series de verano han acabado y las de invierno todavía no han empezado, y no tengo "deberes" por parte de la Asociación Chipriota pues me voy a dedicar a explicar un poco como vivo y  en general como quiero que sea mi vida por estos lares. Comenzar explicando que el piso en el que me alojo con otras 3 personas más voluntarios del mismo proyecto al igual que yo, está ubicado en el barrio de Strovolos dentro de lo que es la capital Nicosia (Leftkosia como se llama en el idioma nativo) que está al suroeste del centro histórico. Los 4 voluntarios somos cada uno de un país distinto tenemos a Frederica (AKA Fredda) de Alemania, a Gabriela de Rumanía, a Joao de Portugal y a mi de España. Me abstendré de omitir opinión alguna de mis compañeros porque todavía me queda un año por vivir con ellos y no vaya a ser que alguno tenga ganas de aprender español... El piso es un inmueble con algunos años de antigüedad que ha sido habilitado especialmente para nuestra estancia aquí. Todos los muebles y demás enseres son del Ikea. Aunque parece que les ha dado poco tiempo para montar pues cuando llegamos la mesa y la estantería estaban aún por montar, y las he montado yo (a ver cuanto aguantan). El piso tiene lo típico, un salón enorme con un balcón bastante amplio, eso si con unas vistas de mierda (es un 2º solo), cocina, dos habitaciones individuales y una doble, en esta ultima dormimos Joao y yo, en camas separadas malpensados,   y dos baños uno para las chicas y otro para los chicos. En la zona de alrededor del piso cuento con un supermercado bastante pequeño y algo caro, un KFC (Kentaky Fried Chicken) y un Papa Jones con lo que si no tengo muchas ganas de hacer de comer lo tengo bastante fácil. Aunque esto siguiente que voy a decir la gente que me conozca no me va a creer es verdad, estoy cambiando todos mis "malos" hábitos de mi antigua vida y estoy intentando crear unos nuevos para poder volver a España con ganas de hacer cosas. Por lo tanto me levanto todos los días a las 9 a.m. y me ducho diariamente así como desayuno y hago lo que tenga que hacer, procuro no quedarme hasta muy tarde y usar la noche para dormir. Además de que siempre que uso un plato o utensilio de cocina lo friego inmediatamente para evitar acumular cosas. Por ahora me va bien y espero seguir así por mucho tiempo. Para concluir, también decir que espero seguir con este blog por lo menos durante el año que paso aquí. y no dejarlo a medias. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Fecha Estelar 06/09/2012 [Cuaderno de Bitácora]

Llevo ya 5 días viviendo en Nicosia capital de la República de Chipre, el país en si es una isla que está a su vez dividida por una ocupación Turca que todavía resiste pero actualmente los dos países están en paz y no existe conflicto alguno. Mi impresión de Nicosia es que al pasear por sus calles no parece ser una capital de un país mas bien una ciudad algo grande. Claro que estamos hablando de que el país entero tiene algo menos de 1 millón de habitantes. Pero algo que me choca bastante es que todo parece oxidado como si hubiera sido dejado de usar durante un tiempo y luego vuelto a usar. La ciudad entera parece despertar de un largo periodo de letargo. Y realmente no existe diferencia entre clases en lo que a barrios se refiere. Por lo que puedes encontrar "palacetes" de alto standing justo al lado de casas muy cochambrosas y casi en ruina. Otra cosa que sorprende de Nicosia es que está llena de gatos, muchos gatos. Están por todas partes cuando abres un contenedor de basura raro es que no salga alguno de dentro o de debajo. Pero suelen ser muy apacibles en cuanto a los humanos, no así entre ellos pues montan cada pelea durante las noches que ni en el club de la lucha gatuno. Otra de las cosas a la que no me acabo de habituar es que hay demasiados locales con reparto a domicilio, casi cualquier local tiene reparto a domicilio y para casi cualquier cosa, desde pollo frito del KFC hasta un simple café. Esa es otra, aquí hay una fiebre terrible por lo que ellos llaman Frappé que es una especie de café frio que se basa en mezclar café con agua y algo de leche y al final sabe a agua de fregar... Por el contrario aquí no existen los "chinos" de España. Eso si todo tiene un toque muy inglés de Inglaterra se nota la herencia de colonia inglesa. Algo que se nota también en que conducen por la derecha. Pero aparte de conducir por la derecha los coches van como locos y no respetan a los peatones nunca, un descuido aquí suele ser mortal. El cruce de culturas aquí es brutal, puedes ver a casi todos los tipos de etnias del mundo. Desde asiáticos a turcos pasando por caucásicos y africanos. Eso si se vive en un ambiente de cooperación y mutuo respeto. Yo vengo aquí de voluntario para una asociación cultural llamada Politistiko Ergastiri en la cual por ahora he hecho poco más que conocer las instalaciones pero por lo que estoy deduciendo me va a tocar encargarme de la parte tecnológica de la organización. La organización intenta sobretodo darle algo de vida al barrio con diversas actividades de danza y demás. Estas son las cosas que tengo que decir a mi llegada al nuevo país. A ver como se desarrolla todo y mis queridos lectores irán conociendo mi estado a través de este blog. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Cuaderno de Bitácora. Introducción

Os cuento, esta es la primera entrada de la que espero sean muchas más. Voy a ir publicando una especie de diario sobre mi estancia de un año en un programa de Voluntariado Europeo en Chipre. Esto viene desde hace cosa  de un mes cuando me dio el avenate (avenate = hacer una locura) de irme a vivir fuera un año. Para renovarme mentalmente sobretodo y quitarme mucha presión que tenia en Granada. A raíz de todo esto me interesé por el programa de Youth in Action en el cual te vas a otro país de la Unión Europea y te pagan la estancia allí así como el 90% del viaje. Desde aquí agradecer a Las Niñas del Tul que es la asociación granadina que me enseño el proyecto de Chipre y me puso en contacto con la asociación chipriota. Recomiendo a todo aquel español que quiera intentar vivir fuera de España que lo haga que existe vida fuera del paro para la gente joven.