"Liberada su mente de los limites de la realidad, vio que nada era imposible"
-Yo mismo



martes, 19 de marzo de 2013

Chipre en velo, reportaje de un futuro incierto

Me encuentro en Chipre algunos ya lo sabréis otros lo descubriréis ahora. Me gustaria contar desde mi punto de vista como español y chipriota temporal lo que está ocurriendo aquí y aunque solo lo lean unas pocas personas para mí será suficiente.

Voy a empezar por explicar mi situación hasta la fecha desde mi llegada. Llegué a Chipre como voluntario gracias al Servicio de Europeo de Voluntariado. Durante mis primeros meses aquí tuve la oportunidad de hablar y conocer la opinion de los locales sobre la situación de la crisis aquí y en otros países del sur de Europa. Tras mucho hablar llegué a la conclusión de que todo el mundo sabía que Chipre tenía algunos problemas pero que ni de lejos estaban al nivel de Grecia o España. Por lo que parecía Chipre resistía la crisis cual aldea gala contra el imperio romano. Tras estos meses pude comprobar que esta situación tiene sus peculiaridades. Aquí el mas tonto tiene un BMW o un Mercerdes y vas andando por la calle y ves un Ferrari aparcando encima de la acera frente a un banco en un barrio de clase media. Algo que da en la nariz pues no es algo normal normal. 

Sin embargo mas allá de meros rumores nada hacía sospechar que de un día para otro el eurogrupo iba a secuestrar los ahorros de todos los ciudadanos con depósitos en los bancos chipriotas. Era un fin de semana de fiesta, carnavales ortodoxos para ser más exactos. Nada advertía de la puñalada trapera que su presidente Nicos Anastasiades iba a dirigir desde Bruselas. Así la mañana del sábado nos levantábamos, todavía de resaca, con la noticia de que a nuestras cuentas se le iba a aplicar lo que aquí han denominado corte de pelo, es decir, un impuesto extraordinario a todas las cuentas del país. Todo esto para pagar una parte del rescate de 17.000 millones de euros al sistema financiero y así evitar la caída de los dos grandes bancos Laiki Bank y Bank of Cyprus. Tras tremendo golpe y sin enterarse de lo ocurrido la población chipriota no tuvo reacción alguna hasta 3 días mas tarde cuando ya la noticia era portada en todos los medios del mundo e Italia, España y demás países de la eurozona temían que ellos pudieran ser los siguientes. Con todo este gran revuelo europeo los ciudadanos y los políticos chipriotas han rechazado en su parlamento la medida, la cual ni el partido del gobierno el cual la propuso,  ha votado a favor. 

Pero tras todos estos hechos viene el futuro pues los bancos siguen teniendo problemas financieros y Europa no está muy dispuesta a seguir dando dinero sin condiciones aunque digan lo contrario. La mayoría de la gente creen que todo esto es un gran intento de dar un golpe a los inversores rusos y que se lleven su dinero a otra parte con la consiguiente caída de gran parte de la economía del país y así poder tener acceso a las reservas de gas natural que últimamente se han descubierto en Chipre. ¿Cuáles son las intenciones reales de estas propuestas? Yo creo que es algo que nunca sabremos. ¿Cuál es el futuro que le espera a Chipre? Solo el tiempo lo dirá. 

Yo solo quiero dejar constancia de que desde mi punto de vista, creo que Europa está controlada por los poderes financieros y esa es una Europa de la que no quiero formar parte.  Καληνύγτα πουλακις como dice Julio en su videblog sobre su Erasmus en Grecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario